Dr. Eduardo Santillán

Neuropsiquiatría y psicología clínica.

Guayaquil, Ecuador.

CONTACTAR AL DR. VÍA WHATSAPP

Una mujer y un hombre conversan durante las sesiones de terapia. La conversación es una parte del proceso terapéutico. A woman and a man converse during therapy sessions. Conversation is a part of the therapeutic process. https://www.dreduardosantillan.com. Guayaquil, Ecuador.

BREVES CONCEPTOS DE CONDICIONES PSIQUIÁTRICAS MÁS FRECUENTES




Abulia

Apatía y falta de fuerza de voluntad que incluye incapacidad para tomar iniciativas propias.

Volver a conceptos




Afasia

Alteración de la comprensión o transmisión de ideas mediante el lenguaje en cualquiera de sus formas (lectura, escritura o habla), debida a condiciones especiales de los centros cerebrales implicados en el lenguaje.

Volver a conceptos




Alzheimer

Causa más frecuente de demencia. Si bien puede ocurrir en adultos a cualquier edad, es mucho más frecuente en ancianos. Se caracteriza por alteraciones en la memoria. Algunos de sus síntomas son:

  • Pequeños fallos de la memoria que van siendo cada vez más importantes y que progresan a lo largo de años.

  • La memoria de sucesos recientes es la que se encuentra más alterada.

  • En las habilidades y destrezas sociales (incluyendo las familiares).

  • Dificultades para organizarse, para encontrar objetos o realizar las tareas domésticas.

  • A pesar de eso, las personas sintomáticas de Alzheimer pueden continuar realizando labores rutinarias o mantener una conversación intrascendente de forma razonable.

En estadios finales suelen depender absolutamente de otras personas para todas las tareas. Pude existir desinhibición y agitación o, por el contrario, total apatía, siendo frecuentes el insomnio y la agitación nocturna. En algunos pacientes pueden aparecer convulsiones.

Volver a conceptos




Bulimia

Trastorno de la conducta alimentaria en seres humanos, caracterizado por episodios repetidos de atracones de comida, seguidos de otras conductas como la autoprovocación del vómito. Puede iniciar con extremas obsesiones por el peso corporal, la apariencia física, entre otros.

Volver a conceptos




Cataplejía

Episodios de pérdida inesperada del tono muscular que provoca el colapso de una persona, a menudo en asociación con emociones intensas como risa, cólera, miedo o sorpresa.

Volver a conceptos




Catatonía

Síndrome psicomotor caracterizado por la pérdida de la iniciativa motriz y un estado mental negativista y de estupor, entre otras afectaciones.

Volver a conceptos




Cefalea tensional

También conocido como dolor de cabeza opresivo, sobre ambos lados de la cabeza, frecuentemente irradiado a la nuca y a los hombros. Se observa de forma más frecuente en personas con malos hábitos posturales, con un descanso inadecuado, con estrés, ansiedad, depresión o con exceso de trabajo.

Volver a conceptos




Ciclotimia

Alternancia periódica de fases de depresión con fases de manía.

Volver a conceptos




Claustrofobia

Temor extremo a los lugares cerrados.

Volver a conceptos




Cleptomanía

Trastorno en el control de los impulsos, caracterizado por la tendencia patológica a robar objetos que, posteriormente, no se usan para ningún fin práctico.

Volver a conceptos




Climaterio

Fase del proceso de envejecimiento sexual en la que una mujer pierde su capacidad reproductora.

Volver a conceptos




Convulsiones

Son causadas por una descarga exagerada y anormal de impulsos nerviosos procedentes de una zona del cerebro. El síntoma más reconocible es el movimiento rápido y anormal de una o varias zonas del cuerpo, generalmente los brazos y las piernas. También puede manifestarse como la presencia de rigidez corporal generalizada.

Volver a conceptos




Delirium Tremens

Constituye una muy compleja reacción en personas con afectaciones alcohólicas, presas de alucinaciones. El terror experimentado es tan intenso que puede provocar la fuga, el suicidio o incluso el asesinato. Esta afectación mental debe ser diagnosticada por un experto profesional.

Volver a conceptos




Demencias

Pérdida progresiva de las capacidades y habilidades intelectuales de una persona, lo que le impide realizar actividades habituales. En la demencia se afectan preferentemente la memoria, la capacidad de juicio y/o la capacidad para controlar las emociones. El paciente con demencia puede darse cuenta o no de la situación que está viviendo.

Otra categoría es la demencia fronto-temporal: Suele iniciarse con problemas de comportamiento y de personalidad más que con problemas de memoria, lo que la diferencia de la enfermedad de Alzheimer. Los pacientes tienen serios problemas en su capacidad para organizarse y para juzgar las situaciones, con comportamientos anormales (depresión, irritabilidad) y desinhibición. Suele haber momentos en los que están apáticos y otros en los que presentan una euforia desbordante. Estos pacientes suelen ir desaseados, mal vestidos, comen mucho o muy poco, y toman decisiones sorprendentes, como gastarse el dinero en tonterías, hacer regalos sin sentido, etc.

Volver a conceptos




Depresión

Estado emocional y neuroquímico de complejidad diversa y prolongada, que suele alterar la vida social y laboral de un ser humano. La depresión debe ser diagnosticada por un profesional, tiene tratamiento y habitualmente se supera. Las personas con depresión merecen todo nuestro apoyo. No deben ser señaladas ni menospreciadas por su condición. Merecen ser escuchas y respetadas.

La depresión puede alternarse con otros estados de ánimo. En general se clasifica en alguno de los siguientes tipos:

  • Depresión mayor: Se define como la presencia de desánimo diario, con bajo interés para realizar las actividades cotidianas, durante al menos 2 semanas. Puede aparecer como un único episodio una vez en la vida o tratarse de episodios repetidos.

  • Depresión menor: Hace referencia a personas con síntomas de depresión durante más de 2 semanas, pero que no cumplen criterios estrictos de depresión mayor.

  • Desorden o trastorno distímico: Se trata de un estado de desánimo permanente que se mantiene durante al menos 2 años. Es una alteración frecuente y en ocasiones difícil de diferenciar del síndrome depresivo mayor, pudiendo ambos coexistir. Los síntomas suelen tener una intensidad menor. Con frecuencia se trata de pacientes pesimistas que muestran desinterés por todo y que tienen baja autoestima, pudiendo responder satisfactoriamente al tratamiento con antidepresivos.

  • Depresión reactiva: Los síntomas pueden ser activados a causa de una situación previa. El paciente manifiesta un malestar mayor del esperable para dicha situación, de ahí el nombre de depresión.

Volver a conceptos




Desplazamiento de la agresión

Se produce desplazamiento de una conducta agresiva, verbal o física, desde la fuente de esa conducta o frustración hacia un objeto/persona sustitutivo.

Volver a conceptos




Desarrollo psicosexual

Combinación de la maduración biológica y aprendizaje que genera cambios tanto en la conducta sexual como en la personalidad, desde la infancia hasta la edad adulta y a lo largo de esta última.

Volver a conceptos




Desarrollo psicosocial

Crecimiento de la personalidad de una persona en relación con los demás y en su condición de miembro de una sociedad, desde la infancia y a lo largo de su vida.

Volver a conceptos




Descarrilamiento (pérdida de asociaciones)

Patrón de lenguaje en el que las ideas de una persona se separan entre sí de modo que no guardan relación mutua alguna o sólo están relacionadas tangencialmente. Al pasar de una frase o oración a otra, la persona cambia idiosincrásicamente el tema desde un marco de referencia a otro, pudiendo decir las cosas según una yuxtaposición que carece de relaciones significativas.

El trastorno tiene lugar entre oraciones, a diferencia de la incoherencia, donde el trastorno se produce dentro de las oraciones. Un cambio ocasional de tema inadvertido o sin conexión obvia no constituye descarrilamiento.

Volver a conceptos




Despersonalización

Alteración de la percepción o experiencia de uno mismo, de modo que uno se siente separado del propio cuerpo o de los propios procesos mentales, como si se tratara de un observador exterior (ejemplo, sintiéndose como si uno estuviera soñando).

Volver a conceptos




Dispareunia

Es la existencia de relaciones sexuales dolorosas en mujeres. El dolor puede aparecer justo antes, durante, o inmediatamente después de la relación sexual. Puede ser un dolor localizado en la zona genital o en la zona de la pelvis (en la zona baja del abdomen). Es una situación normal tras un parto vaginal, pudiendo transcurrir varias semanas hasta que la relación sexual no sea dolorosa.

Puede ser un dolor localizado en la zona genital o en la zona de la pelvis (en la zona baja del abdomen). Es una situación normal tras un parto vaginal, pudiendo transcurrir varias semanas hasta que la relación sexual no sea dolorosa. En los hombres es una condición infrecuente, que puede observarse cuando existen infecciones de la próstata (prostatitis), uretritis, infecciones de transmisión sexual o problemas de la piel.

Volver a conceptos




Disfunción sexual femenina

Es un problema muy habitual en mujeres de edad intermedia y avanzada, con una frecuencia similar a la de los hombres. La disfunción sexual femenina se ha clasificado en 4 grupos:

  • Falta de deseo sexual (deseo sexual hipoactivo). Suele asociarse a problemas hormonales (endocrinológicos) o psicológicos. La motivación sexual está muy influida por el contexto, el ambiente y la actitud de la pareja.

  • Problemas para alcanzar la excitación sexual.

  • Problemas para alcanzar el orgasmo.

  • Dolor durante la relación sexual (dispareunia).

  • Dolor durante la relación sexual (dispareunia).

Volver a conceptos




Ecopraxia

Repetición por imitación de los movimientos de otra persona. La acción no es voluntaria y tiene un carácter semiautomático e incontrolable.

Volver a conceptos




Egocentrismo

Exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención y actividad generales. Es frecuente en los niños y adultos inmaduros.

Volver a conceptos




Enfermedad psicosomática

Es la provocada o agravada por factores psicológicos como el estrés, los cambios en el estilo de vida, las variables de la personalidad y los conflictos emocionales.

Volver a conceptos




Enuresis

Emisión involuntaria e inconsciente de orina.

Volver a conceptos




Esquizofrenia

Grave enfermedad caracterizada por la separación de la personalidad y por una ruptura de los mecanismos mentales normales, lo que provoca una conducta incomprensible y una pérdida del contacto con la realidad.

Los síntomas de la esquizofrenia son muy variados. Estos síntomas pueden controlarse con el tratamiento pero posteriormente pueden volver a reaparecer, lo que se denomina evolución en brotes. Los síntomas pueden ser:

  • Ideas delirantes: Consisten en ideas repetitivas y sin sentido, no basadas en hecho reales o ciertos. Por ejemplo, los pacientes pueden pensar que alguien está manipulando su mente, sus sentimientos o sus acciones, pueden creer que son Dios o el demonio, pueden pensar que alguien les persigue, que quieren matarle o que conspiran contra él.

  • Alucinaciones: Consiste en la percepción de cosas que no son reales. Pueden ser visuales, auditivas u olfativas. El paciente ve cosas, escucha cosas o huele cosas que realmente no existen. • Catatonia. El paciente se queda quieto en la misma posición durante tiempos prolongados.

  • Síntomas de desorganización: Demuestran la incapacidad del paciente para pensar con claridad o responder adecuadamente. Entre ellos se encuentran el saltar bruscamente de un pensamiento a otro, la utilización de palabras o frases sin sentido, el escribir cosas sin sentido, la imposibilidad de tomar decisiones o de prestar atención, o los movimientos anormales y repetitivos.

  • Alteraciones de la concentración, falta de interés por las cosas (abulia): Se acompaña de abandono personal y falta de higiene.

  • Falta de expresividad: Incluye un lenguaje lento o movimientos lentos.

  • Incapacidad para mostrar afecto: Aislamiento familiar y social.

Volver a conceptos




Pies y piernas inquietas

Consiste en movimientos repetitivos de extensión del dedo gordo del pie y de extensión y flexión del pie o de la pierna, que aparecen cada 20 a 40 segundos durante la fase de sueño profundo y en ocasiones al despertar.

Puede afectar también a los brazos. Los episodios pueden prolongarse durante varios minutos a varias horas y se realizan de forma inconsciente, el paciente no sabe que los realiza. Frecuentemente se asocia a otras alteraciones del sueño. No está claro si, por sí solos, pueden ser o no responsables de insomnio. Su frecuencia varía de una noche a otra.

Volver a conceptos




Estresante psicosocial

Cualquier acontecimiento o cambio vital que pueda asociarse temporalmente (y quizá causalmente) al inicio, ocurrencia o exacerbación de un trastorno mental.

Volver a conceptos




Exhibicionismo

Tendencia patológica a mostrar en público los órganos genitales.

Volver a conceptos




Fobia

Miedo persistente e irracional hacia un objeto, situación o actividad específicos (el estímulo fóbico), que da lugar a un deseo de evitarlo.

Volver a conceptos




Frigidez

Incapacidad femenina de lograr el orgasmo.

Volver a conceptos




Frustración

Situación en la que se halla el sujeto cuando encuentra un obstáculo que no le permite satisfacer un deseo o alcanzar una meta.

Volver a conceptos




Hipersomnia

Excesiva somnolencia, manifestada por sueño nocturno prolongado, dificultad para mantener un estado de alerta durante el día o episodios diurnos de sueño no deseados.

Volver a conceptos




Hipocondría

Estado caracterizado por una preocupación desmesurada por la salud o por una enfermedad.

Volver a conceptos




Idea delirante

Falsa creencia basada en una inferencia incorrecta relativa a la realidad externa que es firmemente sostenida. La creencia no está aceptada ordinariamente por otros miembros de la subcultura o cultura a la que pertenece el sujeto (p. ej., no es un artículo de fe religiosa).

Cuando una creencia errónea implica un juicio de valor, sólo se considera idea delirante cuando el juicio es tan extremo que desafía toda credibilidad. Las ideas delirantes se subdividen de acuerdo con su contenido. Algunos de los tipos más frecuentes son los siguientes:

  • Ideación paranoide: Ideación que implica sospechas o creencia de estar siendo atormentado, perseguido o tratado injustamente, pero de proporciones inferiores a las de una idea delirante.

  • Manía: Enfermedad del estado de ánimo caracterizada por una hiperactividad psíquica y un fondo de alegría, de euforia y actividad frenética, que no tienen motivación real alguna.

  • Celos delirantes: Idea delirante que tiene el sujeto pensando que es traicionado por su compañero sexual.

  • De grandeza: Idea delirante de valor, poder, conocimientos o identidad exagerados, o de una relación especial con una deidad o una persona famosa.

  • De referencia: Idea delirante cuya temática consiste en que ciertos hechos, objetos o personas del ambiente inmediato del sujeto adoptan una significación particular y desusada. Estas ideas delirantes suelen ser de naturaleza negativa o peyorativa, pero también pueden ser de grandiosidad. Difieren de las ideas de referencia, donde la falsa creencia no se sostiene tan firmemente ni está tan organizada como una verdadera creencia.

  • Idea de ser controlado: Idea delirante en que ciertos sentimientos, impulsos o actos se experimentan como si estuvieran bajo el control de alguna fuerza externa más que bajo el de uno mismo.

Volver a conceptos




Manía

Enfermedad del estado de ánimo caracterizada por una hiperactividad psíquica y un fondo de alegría, de euforia y actividad frenética, que no tienen motivación real alguna.

Volver a conceptos




Maniaco-depresivo

Enfermedad mental caracterizada por la alternancia de fases maniacas y depresivas.

Volver a conceptos




Megalomanía

Sentimiento de potencia y superioridad que no tiene fundamentos reales.

Volver a conceptos




Neurastenia

Conjunto de alteraciones de la excitabilidad del sistema nervioso, caracterizado por el aumento de la fatigabilidad, con sensación de agotamiento somático y psíquico.

Volver a conceptos




Neurosis

Conjunto de síntomas psíquicos y emocionales producidos por un conflicto psicológico que se han hecho crónicos. Se conserva la capacidad para razonar coherentemente.

Volver a conceptos




Neurosis obsesivo-compulsiva

Neurosis en las que las obsesiones y compulsiones se han hecho crónicas, perturbando la vida normal del sujeto.

Volver a conceptos




Oligofrenia

Debilidad mental

Volver a conceptos




Onicofagia

Hábito de morderse las uñas.

Volver a conceptos




Paranoia

Delirio interpretativo que evoluciona de forma progresiva, con una lógica aparentemente perfecta y sin deterioro intelectual. La paranoia es raro que se establezca de forma pura, por eso es más conveniente hablar de personalidad paranoica, cuyos rasgos esenciales son una exagerada susceptibilidad, una hipervaloración del yo, desconfianza y una construcción mental peculiar.

Volver a conceptos




Parkinson

Enfermedad crónica y progresiva, de causa desconocida, debida a la destrucción de sustancias neurológicas del cerebro como la dopamina y otras que controlan el movimiento. Las personas afectadas presentan temblor, rigidez generalizada y escasa movilidad (bradicinesia). Suele afectar a personas por encima de los 60 años de edad. Existen enfermedades similares, recogidas bajo el nombre de “parkinsonismos”, que cursan con síntomas parecidos.

Volver a conceptos




Psicosis

Trastorno psíquico grave que afecta de un modo total a la personalidad y conducta del sujeto, con perturbación del juicio, de la voluntad y de la afectividad.

Volver a conceptos




Toxicomanía

Uso habitual y dañino drogas. Se acompaña generalmente de una dependencia psíquica y a veces también física.

Volver a conceptos




Trastorno de la personalidad

Trastorno conductual de la adaptación social. La persona que padece el trastorno de personalidad no siempre ni forzosamente se siente perturbada, pero en cambio los demás a menudo la consideran perturbadora o molesta.

Volver a conceptos




Trastorno mental

Estado patológico que se caracteriza por confusión de ideas, perturbación emocional y conducta inadaptada.

Volver a conceptos




Trastorno obsesivo-compulsivo

Condición con varios niveles de complejidad y que puede presentarse como un conjunto de ideas involuntarias o conductas repetitivas, entre otros varios síntomas. Nunca debemos estigmatizar o menospreciar a una persona que se considere afectada por ese tipo de trastornos. Merecen todo nuestro apoyo.

Volver a conceptos




Trastornos psicóticos

Graves trastornos mentales en que se pierde el contacto con la realidad y se manifiesta un comportamiento notoriamente inadaptado.

Algunos de los síntomas asociados a los trastornos psicóticos son la desorganización de la personalidad, la perturbación en el pensamiento, el desequilibrio de los estados de ánimo y la presencia de delusiones y alucinaciones.

Volver a conceptos




Trauma psíquico

Choque emocional que deja huella en el subconsciente.

Volver a conceptos




Zoofilia

Desviación de la fuente de atracción sexual, en la que la excitación se obtiene con animales.

Volver a conceptos