Dr. Eduardo Santillán
Neuropsiquiatría y psicología clínica.
Guayaquil, Ecuador.
APORTE
8 criterios clínicos acerca del suicidio
Tomado de mis aportes al artículo "Suicidio, cuando las emociones colapsan". Publicado en Diario Súper el jueves 3 de febrero del 2022, sección Mi Familia, p-10.
POR DR. EDUARDO SANTILLÁN
Neuropsiquiatra y psicólogo clínico
Guayaquil,
Comparto criterios de psiquiatría y psicología clínica acerca del drama social y humano del suicidio.
Tres noticias recientes activaron nuevamente la discusión de ese tema: el suicidio de la ex miss Estados Unidos 2019, Cheslie Kryst; el suicidio de un hombre al resistirse a ser ayudado antes de lanzarse de un edificio en el Puerto Santa Ana; y el suicidio de una joven de veinte años en el sector de Bellavista. Los dos últimos hechos ocurridos en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.
1. Suicidio: autosupresión de la vida
Generalmente, muchos intentos de suicidio han sido causados por deseos complejos de escape ante una situación extrema de dolor físico o mental por parte de un ser humano.
2. El suicidio no siempre ocurre de manera impulsiva
Etapas comunes del suicidio:
Ideación suicida
Planificación suicida
Organización suicida
Intento suicida
Realización de acción suicida
3. Intento de suicidio y acción suicida
El intento de suicidio no es similar al acto suicidia.
4. Debemos estar atentos a las expresiones de intento suicida por parte de nuestros amigos, seres amados y demás seres humanos cercanos.
El intento suicida suele estar precedido por otras expresiones de deseo suicida; por ejemplo, cuando una persona manifiesta mediante palabras o acciones deseos de quitarse la vida o de negación de esta, junto con fuertes sentimientos de tristeza y desánimo. Muchas veces esas expresiones deben ser causa de alarma y de atención especializada.
5. Atención: No desatendamos las expresiones de deseos de intento suicida en seres queridos.
Las personas con estados de tristeza o desánimo que han mencionado deseos suicidas deben ser escuchadas y atendidas.
6. Situaciones sociales complejas, emocionales personales podrían activar el deseo suicida.
7. Acciones inmediatas ante una persona que ha expresado deseos suicidas junto con estados emocionales debilitados y otras condiciones similares.
8. Conjunto de estados emocionales y posibles patologías que conllevarían a intentos y acciones suicidas.
Conclusiones finales:
Una combinación de afectaciones mentales complejas (como la esquizofrenia) junto con estados emocionales de desánimo crónico podrían influir para que una persona desee intentar suicidios o peor aún, tomar acciones que le provoquen la muerte.
El suicidio no siempre ocurre de manera impulsiva. Muchas veces ha sido planeado silenciosamente. O en otros casos, el deseo suicida ha sido expresado por la persona de forma leve o enmascarada.
No desatendamos las expresiones de deseos suicidas por parte de seres queridos, amistades o familiares. Tampoco temamos indagar de forma racional y delicada el porqué de esas ideas. Mencionar la palabra suicidio no significa que una persona deseará en ese momento ejecutar acciones con ese fin.