Dr. Eduardo Santillán

Neuropsiquiatría y psicología clínica.

Guayaquil, Ecuador.

CONTACTAR AL DR. VÍA WHATSAPP

APORTE

Breves criterios acerca de la influencia de los videojuegos en niños y jóvenes

POR DR. EDUARDO SANTILLÁN

Neuropsiquiatra y psicólogo clínico

Guayaquil,

Mi Facebook   Mi Linkedin

Un niño juega videojuegos. Aportes y artículos varios del Dr. Eduardo Santillán. NEUROPSIQUIATRA Y PSICÓLOGO CLÍNICO. Guayaquil, Ecuador. https://www.dreduardosantillan.com. Guayaquil, Ecuador.

En febrero del 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió agregar en su apartado de desórdenes mentales a los videojuegos.

Ese hecho no acusa a los videojuegos como absolutamente peligrosos. Estos han sido una herramienta de entretenimiento desde hace cinco décadas, y también han sido evaluados como positivos en ámbitos como la educación y la creatividad. Pero debemos conocer los riesgos e influencias negativas que pueden tener sobre nuestros niños.

Expongo breves criterios basados en mi experiencia como neuropsiquiatra y psicólogo clínico para guía de adultos y padres de familia.

1. ¿Por qué los videojuegos pueden ser adictivos?

Los estados de excesiva emoción, concentración y euforia, provocados por estímulos audiovisuales sostenidos y sin pausas son potenciales factores para adicción a mediano plazo.


2. ¿Qué debe considerarse cuando se percibe que hay un exceso de atención en los videojuegos en niños y jóvenes?

Alternativas sociales de entretenimiento con la familia y otros niños y jóvenes son sanas opciones contra el exceso de tiempo frente a los videojuegos.


3. ¿Cuál es la señal de adicción a los videojuegos en niños y jóvenes, y qué alternativa hay?

La afectación en el estado de ánimo provocada por breves alejamientos a los videojuegos es uno de los síntomas más evidentes de adicción. En ese y otros casos más severos, la atención especializada de un terapeuta en psicología clínica debe ser inmediata.